En la clínica Garellano te ofrecemos asesoramiento y ayuda para mantener a tu animal en las mejores condiciones.
Signos claves que puedes encontrar en tu reptil o anfibio.
Los reptiles y los anfibios, como animales poiquilotermos, no controlan su temperatura corporal; por lo que su metabolismo depende totalmente de las condiciones en las que se encuentren.
Cada especie requiere de unas condiciones específicas de temperatura, humedad e iluminación. Si estas no son las adecuadas su salud se verá afectada.
Además de las condiciones ambientales, los signos clínicos de alerta en reptiles, siempre van a depender y variar según la especie, pero estos cambios siempre se deben tener en cuenta para contactar con el especialista en exóticos.
Cambios en su apetito; tan importante es estar atento a una disminución de la ingesta, como a un aumento repentino del apetito.
Cambios en el comportamiento; debilidad, letargia, pueden ser signos de alerta o de que las condiciones no sean correctas.
Cambios en la piel; la retención de la muda o una muda excesiva pueden ser indicativos de problemas serios.
Cambios en los ojos; ojos permanentemente cerrados, hundidos, secos…
Cambios de peso; al igual que en muchas otras especies, es importante llevar un control del peso.
Cambios en las heces; resulta muy importante estar atento al aspecto de las heces o a la ausencia de las mismas.
En nuestros hogares podemos encontrar diferentes tipos de reptiles y anfibios.
Gecko leopardo y Dragón barbudo
Los geckos y las pogonas son los lagartos más habituales en los hogares. Son animales territoriales con sus congéneres pero bastante sociables con los humanos. Es importante evitar poner sustratos que puedan ingerir como la arena. En los momentos de muda requieren de mayor humedad y necesitan baños de agua templada para hidratarse.
Los geckos son nocturnos e insectívoros, en cambio las pogonas son diurnas y según la edad varían sus necesidades nutricionales, siendo insectívoras los primeros meses y omnívoras en edad adulta. Es muy importante mantener una dieta equilibrada ya que tienden al sobrepeso.
Al alimentarse de presa viva es muy habitual la presencia de parásitos internos, por lo que es necesario un control coprológico.
Tortugas
Existen muchas especies de tortugas que se mantienen en cautividad. Cada especie tendrá unas necesidades diferentes en cuanto alimentación, temperatura, humedad y luz UVB, por lo que es muy importante asesorarse correctamente. Las tortugas pueden alcanzar grandes dimensiones y tener una larga esperanza de vida, por lo que hay que tenerlo en cuenta antes de adquirirla para saber si vamos a poder darles una vida adecuada en nuestro hogar.
La peculiaridad de las tortugas semiacuáticas (mal denominadas en ocasiones como “acuáticas”) es que pueden estar tanto en tierra como en agua dulce. Sus extremidades son palmeadas, lo que les permite tanto nadar fácilmente como caminar por tierra. Su acuaterrario debe ser bastante grande y debe constar de plataformas secas donde pueda descansar y asolearse. La mayoría son animales omnívoros y requieren de una dieta balanceada que es fácil de conseguir con dietas comerciales.
Las tortugas terrestres por lo contrario son por lo general herbívoras estrictas. Según la especie requerirán un porcentaje de hoja verde y de verduras, por lo que hay que informarse correctamente. Las tortugas terrestres requieren de baños para hidratarse y de zonas para escarbar y ocultarse.
En invierno con la bajada de las temperaturas, las tortugas si no se mantienen en condiciones constantes entran en brumación (confundido a veces por hibernación que se da en mamíferos). La brumación supone un esfuerzo metabólico muy alto, por lo que no es recomendable que ocurra, se debe intentar mantener a las tortugas en un metabolismo activo.
Ajolotes
Los ajolotes son anfibios completamente fascinantes. Antes de adquirir un ajolote, debemos asegurarnos de tener un acuario adecuado en cuanto a medidas y mantenimiento. Los ajolotes son animales que se estresan con facilidad si su ambiente no es el adecuado; requieren de agua fría y fresca, además necesitan de lugares dónde cobijarse y su manipulación debe ser mínima.